en galegoen españolin english

FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña

La Agencia

Pescudar no sitio

(Venres, 17 de febreiro de 2012)

ENERAGEN. La asociación española de agencias de la energía, publica un concurso para la realización de un estudio comparativo de la operatividad y objetivos, de las agencias que forman parte de la asociación.

Los pliegos pueden descargarse en los siguientes enlaces:

Cláusulas administrativas
Cláusulas técnicas

Siguenos en Facebook

(Xoves, 3 de febreiro de 2011)

Ahora puedes seguirnos en Facebook, pinchando en el siguiente enlace:
Faepac en Facebook

Aprobado el presupuesto de Faepac para 2011

(Xoves, 3 de febreiro de 2011)

En la reunión del patronato de la fundación, del pasado 16 de diciembre, el mismo decidió aprobar el presupuesto para el ejercicio del año 2011 de la Agencia Provincial de la energía.

Puede consultar dicho presupuesto en el siguiente enlace:
Presupuesto Faepac 2011

(Martes, 13 de abril de 2010)

El ayuntamiento de As Pontes llevará a los locales de sus asociaciones vecinales, información sobre el ahorro de la energía.

Las charlas estarán impartidas por un técnico de Faepac, y se explicará cuál y el origen de las energías, como se consumen, como se pagan las facturas energéticas y por último se dan consejos sobre el ahorro energético.

La duración de las charlas es de una hora, aproximadamente, y al final de la misma se dejara un tiempo de coloquio y consulta de dudas. Las primeras fechas confirmadas son las siguientes:

* Asociación Cal de la Velaíña. 19/04/2010 a las 20:00
* Asociación Veira do Eume. 20/04/2010 a las 20:00
* Asociación A Choupana. 27/04/2010 a las 20:00
* Asociación As Campeiras. 29/04/2010 a las 20:00
* Asociación Amas de Casa. 30/04/2010 a las 19:30

(Martes, 6 de abril de 2010)

El pasado 31 de marzo el Diario Oficial de Galicia del público a la orden de la Consellería de Industria que licita para instalar 2.325 MW de energía eólica para el año 2012.

Esta orden retoma el plan sectorial eólico de Galicia, y hace la distribución de potencia en 10 áreas de desarrollo eólico.

No se puede asignar a una empresa de más de 350 MW, a menos que el plan industrial que presente la empresa lo haga necesario. Asimismo, se reserva a 200 MW repotenciación parques existentes.

También es un paso más en la gestión electrónica, debiendo los ofertantes rellenar el formulario de registro telemático en la página web de la Consellería desde 19 de abril.

El plazo de presentación finaliza el 19 de julio.

Descargar orden de 29 de marzo 2010

(Xoves, 21 de xaneiro de 2010)

- El convenio de colaboración firmado hoy entre el director del Instituto Energético de Galicia y el presidente de la Fegape contempla la realización de auditorías energéticas en 25 industrias manufactureras, la divulgación de los resultados de estos estudios y la implantación de un plan de movilidad en 4 polígonos industriales

- Con esta actuación pionera y experimental, que deberá estar ejecutada antes del 30 de agosto de 2010, se incentiva el uso racional de la energía en el sector y se propicia una mejora de las condiciones medio ambientales

Convenio FegapeSantiago, 20 de enero de 2010. - El director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, y el presidente de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), Luis Fernández Ruenes, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que estos dos organismos llevarán adelante un proyecto piloto consistente en potenciar la eficiencia energética en los polígonos industrias gallegos. Trata de una actuación de promoción del ahorro y de la eficiencia energética en el sector empresarial que el Inega, organismo dependiente de la Consejería de Economía e Industria, desarrolla en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y mediante la la cual subvenciona, a fondo perdido, actuaciones tendentes a incentivar el uso racional de la energía en los parques empresariales englobados en dicha Federación, la única de estas características existente en Galicia, que da cabida a 24 entidades representativas de polígonos y que aglutinan 40 parques empresariales, representando el 95% de las asociaciones de empresarios de Galicia.

El convenio, para lo que el Inega acercará un total de 201.847,50 euros y Fegape los fondos adicionales necesarios para su ejecución, abarca la implantación de medidas experimentales y pioneras de ahorro y eficiencia energética en el sector empresarial que lleven consigo una alternativa limpia y racional en el uso de la energía medidas necesarias en un contexto desfavorable como el actual, y que ayudarán a una mejora de las condiciones medio ambientales.

Optimización energética
Entre el abanico de actuaciones que contempla el convenio tendentes a incrementar el uso racional de la energía en los polígonos industriales se encuentra la realización de auditorías energéticas en industrias. Fegape se encargará de que realicen estudios para la mejora de la eficiencia energética en 25 industriales manufactureras situadas en los parques empresariales incluidos en esa Federación. Esta actuación tendrá un presupuesto de 144.286 euros, de lo que el 75% correrá a cargo del Instituto Energético de Galicia y el restante 25% deberá ser asumido bien por la industria auditada o bien por la propia Federación.

Cada estudio de optimización energética analizará el proceso productivo de la empresa y deberá proponer medidas de reducción del consumo energético. El análisis podrá ser integral o limitado a los procesos y sistema de mayor demanda energética. Además sus resultados deberán estar disponibles en la página web del Inega, www.inega.es.

La Fegape le entregará al Inega copias de las auditorías, su coste y un informe resumen con las acciones propuestas en cada estudio y su viabilidad: inversión necesaria, ahorro energético y económico derivado de las medidas, etc.

Plan de movilidad en polígonos
La realización de un plan de movilidad en 4 polígonos industriales, elegidos a propuesta de Fegape, constituye otra de las actuaciones a desarrollar a través de este convenio. Este plan de transporte tiene como pretensión cambiar el modo de desplazamiento de las personas al lugar de trabajo, así como promover medios de transporte colectivos más eficientes.

El estudio se llevará a cabo en la Comunidad de Propietarios de Pocomaco (La Coruña), en la Asociación de Empresarios A Gándaras (El Porriño), en la Asociación de Empresarios del Polígono Siete Puentes (Vilalba) y en la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Sano Cibrao das Viñas (Ourense), que movilizan en su conjunto a 24.200 trabajadores. Para esta actuación con un presupuesto global de 156.055 euros, el Inega acercará el 60% del coste y el restante 40% deberá ser asumido por el polígono o por Fegape.

Divulgación de los resultados de las auditorías
La Fegape se encargará de contactar con otras industrias para informarlas de las mejoras que se detectaron en las auditorías de las empresas de su sector. Asimismo se compromete a hacer figurar la imagen corporativa del Inega y del IDAE en toda la documentación que requiera el desarrollo de dicho convenio.

Cuantificación del ahorro energético
El convenio también establece que la Federación Gallega de Parques Empresariales le entregará al Instituto Energético de Galicia un informe de todas las actuaciones realizadas dentro del objeto del convenio, en el que se indique la inversión de cada una de ellas y el ahorro energético que se conseguirá con cada una de las actuaciones llevadas a cabo. Todas las medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en el convenio deberán estar ejecutadas antes del 30 de agosto de 2010.

(Venres, 6 de novembro de 2009)

La Fundación Gas Natural y la Xunta de Galicia, organizan un seminario llamado "Energía geotérmica y eficiencia energética en Galicia".

El evento tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, en el hotel AC Palacio del Carmen, Santiago de Compostela.

La asistencia es gratuíta, previa inscripción, hasta agotar el aforo de la sala.

Más información: Seminario Geotérmica

(Xoves, 9 de xullo de 2009)

El día 1 de Julio de 2009 entró en vigor la tarifa de último recurso y el mercado liberalizado de la electricidad.
El día 7 de Julio de 2009 FAEPAC hizo una charla/coloquio en la Cámara de Comercio de Ferrol en relación a la liberalización del mercado de la energía, para todas aquellas empresas intersadas en el tema: Un novo panorama enerxético: a empresa ante o mercado eléctrico liberalizado. Presentación (pdf)

Documentos de interés:

Orden ITC/1659/2009 do 22 de Xuño, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica.
Real Decreto 485/2009 do 3 de Abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica.
Resolución do 29 de Xuño de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar en el segundo semestre de 2009.

Enlaces de interés:

Comisión Nacional de la Energía
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Oficina de Cambio de suministrador (OCSUM)

(Xoves, 5 de marzo de 2009)

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, acaba de publicar en el DOG del 5/03/2009 el decreto 42/2009 que regula la certificación energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En dicho decreto se regulan las condiciones que tienen que cumplir los promotores inmobiliarios para certificar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, y de las reformas de edificios de más de 1.000 m2,cuando afecte a más del 25% de sus cerramientos.

Por medio deste decreto también se crea la Comisión Técnica Enerxética. Que será el órgano encargado de asesorar en materia de eficiencia energética a los organismos competentes en la materia.

Para más información se puede consultar la disposición legal clicando en el siguiente enlace:
descargar documento

(Venres, 13 de febreiro de 2009)

El pasado día 10 de febrero, Faepac celebro en la casa consistorial de Cerceda su reunión anual de patronato.

A dicha reunión, asistieron los patronos de Diputación de A Coruña, Inega, Sogama, así como los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda.

Uno de los objetivos del patronato fue aprobar el presupuesto anual de la fundación, que este año se acerca a los 237.000 €.

También se aprobo la modificación de los estatutos de la agencia, que permitiran que Faepac sea un medio propio de la Diputación Provincial, del Inega y de los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda.

La noticia en los medios
La Voz de Galicia

(Xoves, 11 de decembro de 2008)

Industria envía a la CNE su propuesta de tarifas de electricidad y de gas para 2009, calculadas atendiendo en primer lugar a los consumidores La propuesta fija una subida de 1,1€/mes para la electricidad y una bajada de 1,5€/mes para el gas de los consumidores domésticos (enlace)

(Mércores, 26 de novembro de 2008)

El Departamento de Fernando Blanco fija en 80 megavatios la potencia máxima que se tramitará en el período 2008-2012 (Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2008).
La Consellaría de Innovación e Industria abre mañana el plazo de presentación de solicitudes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la valorización energética de la biomasa forestal primaria en Galicia. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de la Consellaría, que también fija en 80 megavatios la potencia máxima que se tramitará al amparo de la orden y que abarca el período 2008-2012.
Dicha convocatoria se efectúa de acuerdo con lo previsto en el Decreto 149/2008 regulador de la explotación de la energía producida a partir de biomasa, que establece en su artículo 7 que la Consellaría competente en materia de energía determinará mediante orden el objetivo de potencia máxima expresada en megavatios que se tramitará durante el período de referencia que se establezca en la orden y fijará el plazo para la presentación de solicitudes de autorización de centrales de biomasa.
Los promotores deberán presentar sus solicitudes en el plazo de tres meses contados a partir del 26 de noviembre acompañadas de la documentación establecida en el artículo 8 del Decreto 149/2008. Con la entrada en vigor de este decreto, Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma del Estado en regular el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.
El objetivo del departamento de Fernando Blanco es alcanzar los objetivos de producción marcados dentro del Plano Energético de Galiza, reduciendo la dependencia energética del exterior con la puesta en valor del residuo forestal existente en el monte galego, diversificando las fuentes de energía primaria y contribuyendo a una política forestal donde la prevención de incendios esté estritamente vinculada a las labores de prevención a través de la limpieza de los montes y el aproveichamiento energético de los residuos.
Más información

(Luns, 17 de novembro de 2008)

Dentro de la Feira Internacional Semana Verde de Galicia (19-23 Novembro 2008) FAEPAC participará con un expositor donde todo aquel que quiera solicitar información sobre la agencia, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (FIEMA) o el II Congreso Internacional de Energía y Medio Ambiente será bienvenido.
[image]

(Venres, 31 de outubro de 2008)

Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra disponen de vertederos sellados que reúnen todas las condiciones para instalar en ellos un sistema de producción de biogás para generar electricidad. La puesta en marcha de estas plantas permitiría cumplir los objetivos energéticos y de residuos que se ha marcado la Xunta de Galicia, a partir de los planes estatales en la materia.

Según informa el portal de noticias Galiciae, el aprovechamiento energético de los gases que proceden de la basura es uno de los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015. Por este motivo, la Consellería de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible trabaja en cinco proyectos de producción de biogás en los vertederos de Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra.

Estas cinco ciudades gallegas cuentan con vertederos sellados que reúnen las características técnicas para instalar un sistema de aprovechamiento energético que evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2 anuales y permitiría ahorrar 40.000 euros en la tarifa eléctrica durante el mismo periodo. Son cifras que se corresponden con el proyecto más avanzado, que es el del municipio compostelano, y que se podrían aplicar al de Ourense, de similares dimensiones.

2,5 millones de euros para comenzar a andar
Hasta la fecha, solo en el vertedero de Sogama (Sociedade Galega do Medio Ambiente) en Cerceda (A Coruña) se habían instalados sistemas parecidos de producción de energía eléctrica a partir de biogás. En cualquier caso, a comienzos de 2009 todos los vertederos de los municipios citados tendrán elaborado un estudio para la puesta en marcha de las plantas.

En el caso de Santiago de Compostela, la inversión necesaria para el sellado, recuperación del punto limpio e instalación del sistema de aprovechamiento de biogás asciende a los 2,5 millones de euros. Hasta el momento, han sido clausurados y sellados en la comunidad casi 200 vertederos de residuos sólidos urbanos, según los datos de la Xunta de Galicia dados a conocer por Galiciae.

Fuente:
Galiciae

(Xoves, 23 de outubro de 2008)

Faepac estuvo presente en la Feria Expobioenergía 2008, que se celebró en Valladolid entre los días 16 y 18 de octubre.

El papel de Faepac en esta feria es como aliado de la organización, con la que colabora en la difusión de la misma.

En expobioenergía08, Faepac reforzó los contactos con los expositores presentes y comenzó la difusión de Fiema entre los asistentes.
[image]

1 2 3 4 seguinte »


© FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña
Dirección: Casa da Enerxía, Rúa Alcalde José Vilaboy Pajón, s/n. 15320 As Pontes (A Coruña)
Teléfono (+34) 981 102 111 - Correo electrónico: info@faepac.org
Exención de responsabilidad: El contenido de este sitio sólo compromente a su autor y no refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Comisión Europea no es responsable de la utilización que se pueda dar a la informacion que figura en el mismo. MÁS INFORMACIÓN