en galegoen españolin english

FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña

La Agencia

Pescudar no sitio

Solar Fotovoltaica

 Empleando paneles fotovoltaicos, podemos transformar la radiación del sol en energía eléctrica. Un panel fotovoltaico está formado por células fotovoltaicas, hechas con dos tipos de silicio (P y N), y unidas por un medio neutro, al incidir en estas células la luz del sol, provoca unas reacciones, que llevan como fin un tráfico de electrones que producen electricidad. Según el tipo de silicio que forman las células, los paneles se dividen en monocristalinos, policristalinos y de silicio amorfo.

 No toda la energía recibida se transforma en electricidad, de hecho en los paneles monocristalinos solo se transforma el 25% de la energía recibida. El 20% en los paneles policristalinos, y alrededor de un 12% en los de silicio amorfo.

 La energía producida por este sistema se puede acumular en baterías, o derivarla a la red, previa transformación, el precio de las primas están estipuladas por ley, (en este momento son el 525% del precio del kilowatio en compra).

 Un sistema de energía solar fotovoltaica, conectado a la red terdía las siguientes partes:

  • Captación: formado por paneles solares de silicio, conectados bien en serie o bien en paralelo

  • Inversor: aparato que transforma la corriente continua de los paneles, en corriente alterna (la que usamos en nuestras casas)

  • Contador: muestra la cantidad de energía que le vendemos a la compañía suministradora

 Los sistemas de energía solar fotovoltaica aislada, se compone de los siguientes elementos:

  • Captación: formado por paneles solares de silicio, conectados bien en serie o bien en paralelo

  • Baterías: acumulan la energía que producen los paneles

  • Regulador: se encarga de cargar las baterías, y de sacar el consumo que se le solicite

  • Inversor: al igual que en el sistema conectado a la red este aparato transformará la corriente continua de los paneles , en corriente alterna. No es un dispositivo que necesitemos, si todo el consumo eléctrico lo hacemos en corriente contínua

 A nivel industrial, existen plantas generadoras de electricidad por medio de paneles solares fotovoltaicos, denominadas "huertas solares". En nuestra provincia aún no disponemos de ninguna instalación de este tipo.

 



Utilidades

© FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña
Dirección: Casa da Enerxía, Rúa Alcalde José Vilaboy Pajón, s/n. 15320 As Pontes (A Coruña)
Teléfono (+34) 981 102 111 - Correo electrónico: info@faepac.org
Exención de responsabilidad: El contenido de este sitio sólo compromente a su autor y no refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Comisión Europea no es responsable de la utilización que se pueda dar a la informacion que figura en el mismo. MÁS INFORMACIÓN