en galegoen españolin english

FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña

La Agencia

Pescudar no sitio

Hidrógeno

Este elemento químico, es sin duda el recurso energético que en un futuro, no muy lejano, moverá gran parte del mundo. El hidrógeno por si mismo, no constituye una fuente de energía, sino que es un vector energético, es decir, no se puede aprovechar directamente, hay que transformarlo.

El potencial energético del hidrógeno se basa en su reacción con el oxígeno, dando como producto electricidad y como resíduo agua.

El hidrógeno se puede usar como componente para la combustión, en ciclos combinados, en combustión catalítica, o como es su mayor aplicación, en pilas de combustible.

Una pila de combustible es un dispositivo que produce, por medio de un proceso de reacción química, el hidrógeno en electricidad.

Uno de los componentes de la reacción química es el oxígeno, el otro el hidrógeno. El resultado de la  reacción es la producción de electricidad y agua, también se producen otros subproductos en menor medida.

Las pilas de combustible no son baterias, que se consumen y se recargan, sino que mientras suministremos hidrógeno y  oxígeno, no parará de producir electricidad.

Para que el hidrógeno reaccione con el oxígeno, de forma correcta, el proceso se tiene que hacer en un medio adecuado, para ello se utilizan electrólitos. Atendiendo a la naturaleza del electrólito, las pilas se clasifícan según la siguiente tabla:

(Fonte: INEGA)

En la actualidad, hay muchos proyectos en estudio y desarrollo, tanto en el área de los transportes por carretera, como en las industrias. En nuestra provincia es estos días se está a desarrollar una actividad de estudio del uso de la energía eólica para producir hidrógeno en el parque eólico experimental Sotavento.

Cabe destacar, que algunas firmas de móviles, ya tienen en el mercado teléfonos celulares con pilas de combustible.



Utilidades

© FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña
Dirección: Casa da Enerxía, Rúa Alcalde José Vilaboy Pajón, s/n. 15320 As Pontes (A Coruña)
Teléfono (+34) 981 102 111 - Correo electrónico: info@faepac.org
Exención de responsabilidad: El contenido de este sitio sólo compromente a su autor y no refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Comisión Europea no es responsable de la utilización que se pueda dar a la informacion que figura en el mismo. MÁS INFORMACIÓN