en galegoen españolin english

FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña

La Agencia

Pescudar no sitio

Eólica


Al igual que la energía de los ríos, la energía eólica lleva acompañando al hombre durante siglos, moviendo aspas de molinos, o empujando las velas de barcos milenarios.

En la actualidad la energía eólica representa la energía renovable que más avances técnicos experimentó.

Los padres de la nueva enerxía eólica, están sin duda en Dinamarca, y con su gran precursor Poul la Cour (1846-1908).

El viento es fundamentalmente, una consecuencia de la radiación solar que incide sobre la Tierra y que origina el calentamiento de las masas de aire que la circundan. Al calentar de forma desigüal la superficie del planeta en función de la latitud, se provocan unas diferencias de presión que el flujo de aire tiende a igualar.

Se debe a la energía cinética del aire, la potencia que se obtiene es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento, por tanto pequeñas variaciones de velocidad, dan lugar a grandes variaciones de potencia.

Para la producción eléctrica se utilizan unas máquinas que se denominan aerogeneradores.

Existen dos tipos de instalaciones eólicas:

  • Aisladas, para generar electricidad en lugares remotos, para autoconsumo. Estas instalaciones pueden ir combinadas con placas solares fotovoltáicas. Normalmente son pequeñas turbinas, para dar servicio a barcos, instalaciones de telefonía, etc.

  • Parques eólicos, que se instalan en lo alto de las montañas, donde la velocidad del viento es adecuada para la rentabilización de las inversiones. En la actualidad también se está estudiando la implantación de parques eólicos en el mar “off-shore”, para lo que la costa de A Coruña, tiene una situación privilegiada.

El desarrollo tecnológico actual, así como un mayor conocimiento de las condiciones del viento en las distintas zonas, esta permitiendo la implantación de grandes parques eólicos conectados a la red eléctrica en todas las comunidades autónomas.

En resumen la máquina eólica se divide en estos elementos:

  • Torre: Es capaz de resistir el empuje del viento está situada a bastante altura (40 a 120 metros) para evitar las turbulencias.

  • Aspas: Compuesto por un número de palos, en general tres, cuya misión es la transformación de energía cinética en eléctrica.

  • Sistema de orientación: Mantiene el rotor de cara al viento dependiendo del dispositivo usado.

  • Sistema de regulación: Controla la velocidad de rotación y el par motor en el eje del rotor evitando flutuaciones.

  • Transmisión: su misión será el acoplamiento entre el sistema de captación y el sistema de generación.

  • Generador: es el encargado de producir la energía eléctrica. La potencia del aerogenerador, varía en función de las condiciones de la instalación, las potencias actuales van desde los 500 Kw, hasta los 2,6 Mw.



Utilidades

© FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña
Dirección: Casa da Enerxía, Rúa Alcalde José Vilaboy Pajón, s/n. 15320 As Pontes (A Coruña)
Teléfono (+34) 981 102 111 - Correo electrónico: info@faepac.org
Exención de responsabilidad: El contenido de este sitio sólo compromente a su autor y no refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Comisión Europea no es responsable de la utilización que se pueda dar a la informacion que figura en el mismo. MÁS INFORMACIÓN