en galegoen españolin english

FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña

La Agencia

Pescudar no sitio

Energía del Mar

El mar es sin duda una de las fuentes potenciales de energía más grandes que existe, desde el emplazamiento de parques eólicos “off-shore” hasta el aprovechamiento de las mareas o de las olas, presenta un panorama de futuro, lleno de expectativas, aunque en la actualidad no exista un desarrollo tecnológico adecuado.

Históricamente en la provincia de A Coruña, existen instalaciones que aprovechaban este tipo de energía, como los molinos de Acea da Ma, en Culleredo o el molino das  Aceñas en Narón. En los dos casos se aprovecha la crecida de las mareas para mover las ruedas.

Según el tipo de aprovechamiento, la energía del mar se divide en:

  • Energía de las mareas: se basa en el aprovechamiento de la diferencia de nivel que provocan los movimientos de las mareas, entre la pleamar y la bajamar. Cuando la marea sube, se llena un área de terreno situado en la cota cero de las mareas embalsando este agua, y dejándola salir despuéss de que se produce la bajamar. Tanto en el tiempo de crecida de la marea, como en el posterior desembalse de agua, una turbina situada estratégicamente en el lugar de paso del agua, gira con el fin de producir electricidad.

La central más grande del mundo, de este tipo, se encuentra en Francia, en el estuario de Rance, tenía una potencia instalada de 240 Mw y cerró después de varias décadas funcionando.

  • Energía de las olas: este tipo de aprovechamiento, tiene diferentes vertientes, la más conocida es la de columna de agua oscilante, en dónde el movimiento de las olas, empuja una porción de aire, que se comprime y expande por efecto de estas, este aire puede mover una turbina, que a su vez produce electricidad.

La planta más grande del mundo, se encuentra en Wizhinja (India) con una potencia instalada de 150 Kw.


Esquema dunha central de aproveitamento de enerxía das ondas (Fonte: INEGA)

                                                                                     Fuente: INEGA

Otro tipo de tecnología usada es la que aprovecha el movimiento superficial de las olas, usando grandes cilindros para aprovechar la diferencia de altitud que se produce entre los picos de las olas, y así comprimir el aire, que a su vez moverá las turbinas que generarán la electricidad. Existen varias instalaciones de este tipo en Europa, en Escocia y Portugal, siendo esta última la más grande de ellas con unha potencia de 3 Mw, en la primera fase, de un proyecto que llegará a los 24 mw (proyecto Pelamis).

Aprovechamiento de la capacidad térmica del mar; la diferencia de temperaturas, entre el agua de la superficie, y el auga de las profundidades marinas puede tener más de 20 ºC en  una distancia inferior a 100 metros. Estos cambios tan bruscos de temperatura, se producen en zonas tropicales, siendo mucho menor, en aguas distantes del ecuador.

Este sistema se basa en la condensación de gases a partir de agua fría, y su evaporación por medio de agua caliente, en este proceso, se libera energía.

En la actualidad existe una planta de 1 Mw en la costa de Hawai, y otro similar en Japón.



Utilidades

© FAEPAC - Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña
Dirección: Casa da Enerxía, Rúa Alcalde José Vilaboy Pajón, s/n. 15320 As Pontes (A Coruña)
Teléfono (+34) 981 102 111 - Correo electrónico: info@faepac.org
Exención de responsabilidad: El contenido de este sitio sólo compromente a su autor y no refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Comisión Europea no es responsable de la utilización que se pueda dar a la informacion que figura en el mismo. MÁS INFORMACIÓN